Si me hubieran dicho hace unos años lo mucho que me iba a ayudar el hecho de tener un abogado de confianza, hubiera puesto cara de incredulidad y seguido a lo mío. Pero lo cierto es que en los últimos 5 años, he tenido que recurrir en varias ocasiones a uno, bien por temas legales o por consultas administrativas.
Hoy escribo este post en colaboración con los abogados de familia de ARAG para contaros cuatro situaciones en las que necesité la ayuda de un abogado, y cuales han sido los pasos a seguir. Son situaciones que ocurren a menudo, especialmente a las mujeres, así que si os encontráis en las mismas no os perdáis las respuestas de ARAG.
DESPIDO ESTANDO EMBARAZADA
La primera vez que necesité un abogado fue cuando, embarazada de 4 meses de mi segunda hija y después de 6 años trabajando en la misma empresa, decidieron prescindir de mí de manera injustificada. En ese momento tuve la suerte de que mis compañeras me arroparon y me sacaron de mi atontamiento inicial para pasarme varios teléfonos de abogados de confianza, pero hubiese sido estupendo haber tenido un seguro como el de abogado de familia de ARAG y haber tenido a mi disposición un equipo que me orientaran desde el primer momento. En este caso, las recomendaciones de ARAG serían las siguientes:
– ¿Cómo firmar el documento “conforme/no conforme”? ¿Qué hacer o decir cuando te den a firmar el despido?
Lo habitual es que cuando te despiden te den a firmar varios documentos pero lo mejor es firmar ninguno de ellos. En caso de vernos en una situación incómoda, en la que la empresa nos presione para que firmemos, siempre firmar agregando la coletilla “no conforme, sujeto a revisión”.
– ¿Se puede llamar al abogado para que esté presente durante la lectura de la carta del despido?
En caso de despido, lo habitual es que la empresa nos dé la carta de forma inmediata para que la leamos y firmemos su recepción. Pese a ello, el trabajador tiene derecho a solicitar que asista a la firma su abogado para que pueda asesorarle sobre la documentación que la empresa le da para firmar.
En cualquier caso, si el trabajador está afiliado a un sindicato y al empresario le consta, deberá dar audiencia previa a sus delegados sindicales para que estén presentes en el momento del despido y puedan verificar que la empresa cumple con las formalidades correspondientes.
– ¿Cuáles son los pasos a seguir tras la firma del despido?
Hay que tener presente que el plazo para interponer la reclamación por despido nulo o improcedente es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha en que el mismo se haga efectivo. Deberá interponerse la papeleta de conciliación frente al Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje que corresponda y, posteriormente, la demanda judicial en los Juzgados de lo Social.
CIBERPROTECCIÓN EN REDES
En más ocasiones de las que me hubiera gustado han utilizado mis textos o mis fotos sin mi permiso expreso para publicarlas en otras páginas web. En algunas de esas ocasiones, las niñas salían en las fotos y no sabía cuáles eran mis derechos ni qué debía hacer. Si alguna vez utilizan textos o fotos de tu autoría, y/o en ellas salen menores de edad, esto es lo que puedes hacer:
– ¿ Qué puedo hacer cuando una foto de mi autoría o en la que salgan mis hij@s sea utilizada sin mi autoría?
Si alguien quiere difundir imágenes de un niño menor de 14 años en redes sociales o páginas web, siempre deberá obtener antes el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales. De la misma manera, también será necesario que se nos pida autorización si un tercero quiere utilizar cualquiera de nuestros contenidos.
En caso de que alguien publique imágenes de nuestros hijos sin nuestro consentimiento, deberemos dirigir un escrito a la empresa o red social en cuestión, solicitando la supresión de dichas imágenes y la cancelación del tratamiento de los datos del menor (si los hay). Tenemos que tener en cuenta que las redes sociales más conocidas ya tienen mecanismos para que denunciemos las vulneraciones de la privacidad o la publicación de contenidos inapropiados. Por ejemplo, Google cuenta con una página web desde la que se solicita la retirada de contenido y Youtube ofrece distintas opciones en caso de abuso o acoso.
Desde la recepción de nuestra solicitud de cancelación de un contenido, estas plataformas tienen el plazo de 10 días para contestar*. Si pasados el plazo todavía no hemos recibido contestación (o la respuesta no nos ha satisfecho), podremos ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos a través del procedimiento de reclamación de tutela.
Este plazo de 10 días cambiará a partir de 25 de mayo de 2018, ya que entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
– ¿Puedo reclamar una compensación económica por su el uso indebido de las imágenes?
Además, tratándose de menores, si la difusión supone un menoscabo de su honra y reputación, se puede solicitar la actuación del Ministerio Fiscal. Si podemos demostrar que con la difusión de las imágenes o texto, la empresa ha obtenido beneficios económicos, también podremos reclamar “daños y perjuicios” ante los Tribunales.
AYUDAS PARA MADRES EMPRENDEDORAS Y ORIENTACIÓN PARA CAPITALIZAR EL PARO
Cuando me quedé en el paro, me dieron la opción de capitalizarlo si quería emprender mi propio negocio, pero en ese momento preferí centrarme en los primeros meses de mi segundo bebé y mis energías no daban para mucho más.
Encontrar ayudas al emprendimiento a menudo se convierte en una tarea laberíntica con un montón de papeles que presentar y poca orientación al respecto, pero ARAG nos recomienda dar estos pasos.
– ¿A qué tipo de subvenciones puedo optar?
En cuanto a las ayudas a emprendedores, es importante saber que se gestionan de forma diferente en cada Comunidad Autónoma, por lo que tendremos que ver lo que nuestra Comunidad determina en cada caso. Existe, por ejemplo, un programa de ámbito nacional sobre ayudas y subvenciones para personas en situación de desempleo que se conviertan en autónomos, cuyas características concretas, requisitos y administración pertenece a cada Comunidad Autónoma.
Por otro lado, si te has quedado en el paro y quieres iniciar una actividad por cuenta propia, debes tener en cuenta la posibilidad del Pago Único o la Capitalización del desempleo. Esta modalidad permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo). Para poder beneficiarte de esta posibilidad, es necesario tener pendiente de cobro, como mínimo, 3 meses de paro, no estar de alta ni haber iniciado actividad económica y no haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores (entre otros requisitos).
– ¿A qué lugares podemos dirigirnos?
SEPE/ Tesorería general
– ¿Cuáles son las recomendaciones que ofrecéis desde ARAG?
Es muy importante estar bien asesorado para asegurarnos que cumplimos con todos los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas para emprender. Resulta muy importante contar con la asesoría de un profesional laboral y fiscal para una orientación tanto previa al inicio de la actividad como durante el desarrollo de la misma. +info
DEVOLUCIÓN DEL IRPF EN LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD.
En estos momentos, estoy en manos de ARAG para reclamar la devolución del IRPF en la prestación de maternidad que obtuve al nacer Julieta en 2013. En teoría no es una reclamación, sino el inicio de un proceso judicial, así que su soporte y orientación están siendo vitales. Si vosotras también fuisteis madres en los años 2013, 2014, 2015 ó 2016 y os planteáis reclamar la devolución de ese IRPF que no corresponde apropiarse a Hacienda, los pasos seguir son estos:
– ¿Cuáles son los requisitos para poder reclamarla?
Antes de nada, debemos saber que la devolución del IRPF repercutirá únicamente sobre aquellas personas que hayan cobrado la prestación por maternidad durante los últimos cuatro años. Este periodo de tiempo corresponde al tiempo que nos concede la ley para iniciar la acción de reclamación en vía administrativa contra Hacienda antes de que prescriba.
– ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Para reclamarla, primero se debe presentar un recurso frente a la Agencia Tributaria. Este recurso, probablemente será denegado por la Administración, ya que Hacienda se posiciona totalmente en contra, ya que entiende que se trata de un rendimiento de trabajo y como tal está sujeto a IRPF.
Pese a ello, tened en cuenta que en estos momentos hay sentencias contradictorias de Tribunales homólogos de diferentes comunidades autónomas y, por esta razón, se ha visto obligado a intervenir el Tribunal Supremo.
Ante tal situación de incertidumbre jurídica, debemos ser precavidas y mantener el procedimiento abierto para no perder la opción de reclamar por no actuar en plazo. De esta manera, si finalmente la sentencia del Alto Tribunal acaba siendo favorable, podremos recibir la devolución de estas cantidades, siempre que nuestra acción no haya prescrito.
– ¿Cuál es la actuación de ARAG en esta situación?
Desde el servicio jurídico de ARAG puedes hablar con los abogados especialistas para asesorarte en este sentido. De esta manera, podrás tomar la decisión más adecuada en todo momento.
Como veis, estas cuatro situaciones las vivimos a menudo durante nuestra maternidad, y tener a alguien que nos oriente y apoye es una gran ayuda. Si necesitas más información sobre el asesoramiento de ARAG en estas cuestiones y sobre el seguro de Abogado de Familia, puedes consultar aquí
*Post en colaboración con Arag. Gracias por hacer que este blog siga creciendo!