Hace unos días publicaba en el blog un post sobre lecturas para hermanos mayores que varias lectoras me habíais pedido que hiciera. Pero la lista de libros que leímos en casa (y seguimos leyendo después de estos meses) cuando Julieta estaba a punto de nacer era bastante extensa, así que aquí va la segunda parte.
Como comentaba en la entrada anterior, queríamos que los libros que trataran el tema hermanos no se centraran en los celos, ni en lo «importante» que es ser el mayor, si no que hablase de las emociones, de que no pasaba nada por enfadarse, de que siempre la querríamos, de que las cosas iban a cambiar menos nuestro amor por ella.
Una de las cosas que más me costó fue hacerme a la idea de que en los primeros meses de Julieta inevitablemente me iba a dedicar más a ella y menos a Martina. Me dolía la idea de que se pudiera sentir «abandonada», ó que al no hacer tantas cosas juntas nos distanciáramos un poco y ya no me pidiera tantos mimos… Supongo que las hormonas tampoco ayudaban en ese cacao de pensamientos y emociones que tenía, por eso estos tres libros preciosos sobre la relación mamá-hijo/a me gustaron tanto.
El primero es «Mamá». No tiene mucho texto, pero cada página está llena de ilustraciones maravillosas con frases más maravillosas aún que definen todo lo que puede ser y hacer una madre… gestar, parir, alimentar a su bebé, enfadarse a veces por que es humana, y querer, querer muchísimo siempre
Otro de los libros que leímos con mucho cariño aún ahora es «Un amor tan grande» de la editorial de Imaginarium. Los textos también son muy sencillos, pero para prelectores está genial por que las letras son mayúsculas y bastante grandes. El contenido es precioso, con frases tan bonitas como «mi mamá me quiere así de fuerte, con un amor así de grande, tan grande que no cabe en la boca de un cocodrilo». Martina y yo nos reímos mucho con él por que a mí me encanta hacer el teatrillo cuando leemos, y este libro se presta a ello, pero también es muy muy emotivo y recalca una y otra vez el amor tan tan grande que tenemos las mamás hacia nuestros hijitos.
Y el último de esta serie ñoña del todo es mi favorito… Me lo regaló mi madre el día del primer cumpleaños de Martina, y lo recomiendo 100%, tanto para leer a vuestras hijas, como para regalar a mamás recientes, se llama «Algún día» , y va mostrando todas las etapas de crecimiento de una niña y su mamá, desde que es bebé hasta que se convierte también en madre. Quizá no sea un libro muy indicado para niños, por que puede haber cosas que no entiendan, pero las ilustraciones son tan tiernas, y ver como evolucionan madre e hija es tan bonito, que si no lo tenéis, pedid que os lo regalen.
Y hasta aquí la segunda parte,aunque creo que con mi adicción a la literatura infantil, habrá una tercera entrega pronto 😉