Quienes lleváis un tiempo leyendo el blog, sabéis que las lecturas infantiles forman una parte muy importante de nuestras vidas y descubrir nuevos títulos se ha convertido en nuestra pequeña adicción.
En casa leemos todos los días sin falta, y me gusta pensar que esos momentos juntos van a crear recuerdos imborrables en su memoria, (en forma de bolita dorada como en la peli de «Del revés»). A veces leemos un libro noche tras noche sin parar, otros los elegimos con los ojos cerrados, y otros cogemos uno de cada color.
Estos son los que no paramos de contar (y cantar) durante estos días, y que son novedades de editoriales que nos encantan.
Rompecabezas de Kalandraka. Un libro-juego alucinante cuyas páginas son fotos de rompecabezas que su autor, Diego Banki ha realizado a partir de cajas de cartón de la basura, pintado, y convertido en diferentes personajes que nos hablan de lo diferentes que somos cada uno, de que todos formamos parte de un todo, y de que cada uno de nosotros es especial y pertenece a esta tierra. Fantástico recurso para tratar temas como la diversidad y también para fomentar la creatividad de los peques e intentar hacer nuestra propia versión de rompezabezas en casa con materiales reutilizables.
¡Grrrrr! de Andana. Esta novedad de Rob Biddulph (autor también del genial Volando Voy) cuenta en rima (aquí quiero hacer especial mención a la traductora del texto, Nàdia Revenga, porque traducir una rima en otro idioma, que venga a contar lo mismo que en su idioma original y que además sea música para los oídos lo considero toda una hazaña) una maravillosa historia sobre el valor de la amistad en la que un oso compite por ser el mejor de una competición y ganar todas las pruebas, hasta la del gruñido más fuerte, aunque eso conlleve alejarse de sus amigos y vivir en soledad. En casa nos ha entusiasmado y emocionado muchísimo la historia. Recomendable 100%
Veo Veo de Kalandraka. Uno de los nuevos títulos incorporados a la famosa y estupenda colección de poegramas De la cuna a la Luna y que en casa no paramos de cantar. «Veo veo tú que ves, una estrella sobre un pez…» En casa lo cantamos con este ritmo, y no hay peque que se resista 😉
Mi ciudad imaginada de Kireei. Desde que entró por la puerta no hemos parado de jugar y pintar en este precioso libro escrito por Cris Camarena e ilustrado por Vireta (de quien podéis conocer más aquí, por cierto). La ciudad de Posidonia tiene casas con toboganes y escuelas divertidísimas pero lo mejor de todo es que en este libro puedes pintar, dibujar, escribir y dar forma a tu propia ciudad imaginada. Una vuelta de tuerca a los libros de actividades que habitualmente son muy aburridos, y un imprescindible si tenéis prevista alguna escapada. Entretenimiento asegurado!
La niña de muy lejos de Gato Sueco. Es difícil terminar de leer este libro y no hacerlo con lágrimas en los ojos y un gran nudo en la garganta por muchos motivos, especialmente por el grado de inhumanidad y terror que se está viviendo en el mundo con la situación de los refugiados. Ojalá todo fuera una gran pesadilla de la que pudiéramos olvidarnos pero la realidad está ahí y este libro viene a recordárnosla. Aún no sé si es un libro para niños o no porque solo he podido leerlo con Martina, y acabamos las dos llorando abrazadas. Lo que sí sé es que debe estar en las estanterías de cada casa para poder asomarnos a él y vivir la soledad de una niña abandonada, y la esperanza de encontrar ayuda. Este libro hará que nunca se nos olvide lo afortunados que somos de tener unos brazos en los que refugiarnos cuando todo falla.
La azotea de La Tribu. La azotea es de esos libros de los que sin saber de qué iba me enamoré por su portada. ¿No te ha pasado nunca? Reconozco que la combinación de colores y la ilustración de tipo vintage me conquistaron el corazón antes de leerlo. Lo bueno, es que su interior también es fantástico y en sus páginas nos perdemos en el maravilloso mundo de la imaginación de una niña que juega en la azotea de su casa e imagina miles de aventuras que relata con frases muy sencillas y que te hacen recordar ese tiempo en el que no necesitábamos mucho más para pasarlo bien, y las pantallas estaban lejos de nuestras vidas. Una delicia visual.
Por cierto, este mes comienza la Feria del Libro en Madrid! Estamos deseando encontrar y descubrir nuevos títulos para compartirlos por aquí y en redes sociales (puedes encontrarnos en Instagram y Facebook).
¡Felices lecturas!