Libre para dar o no besos – The Free Me Project

dar-besos-ninos

Un mes más, Isabelle de The Free Me Project, regresa al blog para hacernos reflexionar sobre un tema que seguro nos interesa a muchos. Te dejo con ella

Imagina un mundo en el que cada uno viviera en una burbuja, en el que cada persona tuviera su espacio delimitado alrededor suyo… una burbuja, un rincón, un espacio que nadie pudiera penetrar.

Ahora imagina que cada vez que alquien intentara traspasar ese límite fino, sonara una alarma, una alarma discreta pero que avisa que alguien ha entrado en tu espacio…y que esto no esta permitido porque atenta a tu libertad, a tu ser.

El otro día en un museo un hombre quiso tocar a mi hija en la cabeza, pero ella no se dejó sino que se escapó agilmente y buscó protección a mi lado… la miraba y pensaba que seguramente ella se decía a si misma algo como: “¿Quién te dijo, señor mayor, que quiero que me toques?” o quizás solo me lo estaba imaginando yo desde mi filtro de adulta.

Parece ser que a veces, los adultos pensamos que podemos permitirnos traspasar la burbuja de los niños, solo por el hecho ser niños. Y no, no hablo solo de los casos horribles donde se daña su integridad física… hablo de situaciones sencillas, hasta que podriamos considerar como normales, como puede ser forzar un niño o una niña a dar un beso a alguien que no conoce de nada o que conoce pero en ese momento no le apetece.

dar-besos-ninos

El respeto se aprende desde pequeño…El respeto lo enseñamos los adultos a los pequeños con nuestro actos, es decir, respetándoles en todo momento.

Seamos libres de saludar como queramos, pero sobre todo, enseñemos a nuestros hijos que lo pueden hacer a su manera, principalmente si son personas desconocidas.

Tampoco deberíamos de olvidarnos de que “el amor habla varios lenguajes” y solo uno de ellos es el contacto fisico.  Como dice Gary Chapman en su libro “los 5 lenguajes del amor”, hay muchas formas de expresar su afeccion a los demás. De hecho, si quieres conocer los otros lenguajes, aquí puedes encontrarlos .

¿Cuál es tu lenguaje del amor? ¿Que espacio dejas a tus hijos para elegir su forma de mostrar cariño? ¿Quien decide cómo se debe mostrar afecto? ¿Qué pasa si a tu hijo/hija no le gusta abrazar o dar besos? ¿Cómo podemos ayudarles a encontrar su propio camino?

Espero vuestras respuestas y comentarios. ¡Hasta el mes que viene a todos!

1 Comment