La primavera está a la vuelta de la esquina y por esta época del año siempre nos da por poner la casa patas arriba, tirar/donar/regalar la mitad de las cosas que tenemos, hacer revisión de armarios, e incluso redecorar. Lo que los ingleses llaman «spring cleanning», vaya.
Cuando yo era pequeña tanto mis hermanos como yo hacíamos tareas adaptadas a nuestras edades (yo soy la mayor, así que pringaba el triple, pero bueno, sin rencores…) y hacerlo suponía no sólo una pequeña responsabilidad que nos hacía «mayores» sino también sentar unas bases de convivencia que nos han venido a todos fenomenal. Corresponsabilidad en todas las direcciones.
Nosotros en casa tenemos más o menos las tareas asignadas y las niñas hacen las suyas también. Desde poner y retirar cosas de la mesa, hasta limpiar superficies con un trapo, pasar la mopa (esto les encanta), doblar su ropa interior y guardarla, y sobretodo, dejar todo en las mismas condiciones en las que estaba cuando lo encontraron, bien sea sus juguetes, sus materiales, o el cepillo de dientes, y aquí os cuento algunos tips que de momento nos han funcionado para involucrarlas en las tareas de casa
- Sienta las bases. Que cada uno tenga una o varias funciones adaptadas a su edad es importante, y que no sean ni demasiado difíciles ni demasiado sencillas lo descubriréis con la práctica.
- Que no falte la música. Cread una lista de reproducción que sea cañera y que haga la limpieza más divertida. Si tenéis prisa también podéis jugar a terminar cada tarea en una canción.
- Las cosas a su altura. Martina recoge su ropa limpia y la guarda en los cajones principalmente porque llega a ellos, pero banquetas, mini escalones y torres de aprendizaje son grandes aliados cuando faltan centímetros.
- No termines su trabajo… ni intentes mejorarlo. Es algo que reconozco me cuesta horrores, pero si les he encargado una tarea es porque confío en ellas para hacerla, ¿verdad? No va a pasar nada porque el espejo no esté perfecto, ni las camisetas alineadas al centímetro…
- ¿Recompensas si o no? no soy muy partidaria de compensar su tarea con nada material, al fin y al cabo les queremos enseñar colaboración y trabajo en equipo, algo que hay que hacer para que la convivencia sea agradable y la familia «funcione».
¿Y los productos? Nosotros llevábamos un tiempo probando alternativas a los productos de siempre ya que no dejan de estar repletos de químicos y su impacto medioambiental es my grave. Hace poco descubrimos la tienda online HigiaEco, una empresa familiar en Castellón fundada por Silvia y Pablo y que son distribuidores oficiales en España de los productos Earth Friendly Products y Michael’s Originals.
En casa nos hemos vuelto muy fans del jabón de lavanda, el spray multiusos de perejil, y el limpiador de cristales a base de vinagre. Todos los productos son además de ecológicos, veganos, libres de experimentación animal y con una relación calidad-precio realmente buena.
Además, ahora podéis aprovechar un descuento del 10% en vuestra compra introduciendo el código BEAMILLAN para que podáis probarlos aún a un mejor precio. Tenéis el banner en la barra lateral del blog.
Y vosotros, ¿tenéis algún truco para que los peques colaboren en las tareas de casa? ¿pensáis que de niños es mejor que no se involucren? Me encantaría saber vuestras opiniones 🙂
*Post en colaboración con HigiaEco. Gracias por hacer que este blog continúe creciendo.