Cada vez son más frecuentes las noticias sobre grandes cadenas de ropa que no cumplen las normas de seguridad en sus países de fabricación, utilizan mano de obra infantil, o sus condiciones de trabajo rozan la esclavitud, como muestra este vídeo:
Soy la primera que entono el «mea culpa» y reconozco que me es casi imposible no comprar nada en estas cadenas, sobretodo ropa «de batalla» para el cole o el parque, que sé que va a acabar hecha trizas y necesito que sea lo más económica posible… pero también quiero empezar a cambiar estos malos hábitos y hacer mis compras a pequeñas marcas que basan sus negocios en la sostenibilidad.
Así que aquí os traigo 5 marcas de ropa para peques diseñada y fabricada en España por madres que han convertido su creatividad y pasión por la costura en un negocio con el que poder emprender y compatibilizar la crianza de sus hijos. No se me ocurren mejores negocios a los que apoyar con mis compras, ¿no os parece?
Otto and Tula, detrás de la cual está Lorena Losada, bilbaina viviendo en Sevilla, apasionada del diseño de moda y mamá de June, su fuente de inspiración. Su colección es pequeña pero muy especial, y cada prenda transmite a la perfección el «slow-fashion».
«Cuando elijo los materiales primero pienso en los niños, en su
comodidad, en que se sientan libres y les guste lo que llevan puesto.
Intento ofrecer un producto de calidad hecho con tejidos de fibras
naturales, algodón, lino, pura lana…»
Lanolino Kids es el sueño de Clara por coserle vestidos no a su hija, si no a su nieta Lucía, para quien comenzó a diseñar vestidos sencillos, cómodos, pero sobre todo con materiales de calidad. No es casualidad el nombre de su marca que proviene de «lana y lino», dos materiales nobles y agradables que han estado presentes en todo este camino.
«La esencia del diseño de lanolino surge de la mezcla de lo nuevo y moderno con lo tradicional, la sencillez y comodidad de sus líneas y el especial cuidado en la elección de sus telas.»
Cosicas de nuestra vida. María y Lola son dos amigas que comenzaron en 2013 tejiendo preciosos conjuntos de gorros y cuellos de lana que son su seña de identidad, pero se han lanzado al diseño de ropa, y el resultado es sencillo, fresco y muy alegre aunque al mismo tiempo lleno de detalles.
«Nos gustan las prendas sencillas y creo que nuestro éxito reside ahí. Son prendas que no encuentras en Zara pero tampoco son pomposas ni rimbombantes!»
Tirabeque es la marca de tres hermanas que han querido recuperar una prenda tan infantil como el peto para que se convierta en su sello de identidad, bien sea para llevar en el campo, o a una fiesta. Apuestan por telas con estampados divertidos y diseños cómodos que permitan disfrutar del juego.
«Nuestra marca sigue defendiendo el mercado sostenible con telas 100% algodón y lino, y cuidando mucho la cadena de producción, que se realiza en unos talleres que trabajan por la inserción laboral de mujeres de barrios desfavorecidos de Sevilla, lo que multiplica la satisfacción de nuestro trabajo»
Detrás de La Señorita está Maca, mamá de Guille, que comenzó (y continua!) con una línea de complementos personalizados al detalle, pero que además desde hace un tiempo se ha lanzado al diseño de ropa para niños. Sus petos, vestidos y culottes se confeccionan bajo pedido y en cualquiera de sus telas disponibles, creando así modelos totalmente únicos.
«Nuestros diseños están inspirados en la ropa de nuestra infancia. Ponemos especial atención a las telas y nos gusta que cada pedido sea personalizado y al detalle»
Como en todo, merece la pena invertir en piezas que sabes que tienen una historia bonita detrás, y que cuando usas sientes ese cariño con el que están fabricadas. Este año me propongo conseguir un armario con menos ropa pero con prendas especiales, y que las niñas aprendan el valor del «slow fashion», ¿os apuntáis?