10 claves para una crianza feliz con Educo

kit-proteccion-educo

Si hace unos días os enseñaba el interior del kit de protección Educo para las edades de 6/9 años, hoy en este post os comparto 10 claves para una crianza feliz que he extraído de su manual “Cocinando en familia”, y que podéis encontrar en su Kit dirigido a 10/12 años.

Pongo las edades orientativas porque a veces resulta más fácil a la hora de saber si los materiales que incluyen son apropiados o no para nuestra familia, pero honestamente os digo que ambos kits deberían ser “de lectura obligatoria” para todos los adultos que sean o deseen ser padres.

Os lo comentaba en el anterior post, pero cuánto más descubro del kit, más me gusta cómo está enfocado y como pone el foco en el respeto a las necesidades del niño.

kit-proteccion-educo kit-proteccion-educo

Estas 10 claves que aquí os resumo están mucho más desarrolladas en el manual, y su lectura aporta información y consejos súper útiles.

1. Aceptar incondicionalmente a nuestras hijas e hijos

Parece obvio, ¿no? Seguro que al leerlo has dicho “menudo misterio…” pero incondicionalmente significa siempre, en cualquier situación, incluso cuando no recoge sus juguetes, tiene una actitud que no nos gusta, o nos da una contestación fuera de tono.

En vez de señalar lo que no nos gusta de manera negativa -“Eres un maleducado”- el manual nos ofrece esta alternativa (entre otras muchas) -“No está bien que insultes a tu hermano”-

2. Proporcionarles amor y afecto

De nuevo parece obvio, pero además de nutrirse de nuestros mimos, abrazos y palabras bonitas, los niños se miran en nosotros, en las relaciones que tenemos, en cómo nos queremos a nosotros mismos y nos cuidamos. Por eso es tan importante quererse bien para querer aún mejor.

3. Establecer límites razonables.

Este es un punto que el manual desarrolla de manera muy amplia, pero destaco algo que me ha encantado y es “Diseñar las reglas juntos”. Acuerdos básicos de convivencia como “hablarnos despacio y en tono normal”, o “saber perdonar” con otros más prácticos como “recoger nuestros platos al terminar” o “meter la ropa sucia en la lavadora”. Nosotros las hemos puesto en grande en una cartulina colgada a la vista de todos para que sirva de recordatorio.

4. Respetar su derecho al juego y a tener amigos.

Los niños cada vez tienen más cosas que hacer y menos tiempo libre, y el juego libre es fundamental para du desarrollo y para aprender las cosas importantes de la vida. Jugar cada día es obligatorio, y encontrar el tiempo para que jueguen con sus amigos en el parque o las casas, nuestro deber como padres.

5. Respetar y fomentar su autonomía.

Ser independiente significa ser libre, y no se nos puede olvidar que tan importante son las raíces como lo son las alas a la  hora de criar a nuestros hijos. Si quieren asumir nuevos retos, debemos animarles, alentarles, y tener paciencia. Un ejemplo de nuestra familia es que Julieta quiere siempre hacer todo sola, así que para salir de casa, por ejemplo, preveemos un tiempo extra para acoplarnos a su ritmo.

kit-proteccion-educo kit-proteccion-educo kit-proteccion-educo

6. Protegerles de los riesgos reales e imaginarios.

Por lo general los adultos no estamos acostumbrados a aceptar las emociones de tristeza de los niños y tratamos de distraerles para que se les pase. En este manual de Educo  nos proponen la escucha activa cuando nuestros hijos pasan un mal momento, y también sustituir las frases de “Eso no es nada” “No pasa nada” por “Te debe de doler mucho”, “Da mucho miedo cuando…” “Debe de ser difícil…”

7. Aceptar y ofrecer una imagen positiva de la sexualidad.

Es curioso como por un lado, la sociedad en la que vivimos no para de enviarnos mensajes sobre sexo, o imágenes sexuales (especialmente en las que la mujer es la protagonista y se la muestra como objeto), y por otro aún existe un tabú real a la hora de hablar a los niños sobre sexualidad.

Desde este manual de Educo nos recalcan la importancia de hacerles sentir que su cuerpo es bonito, que no existe ninguna zona fea, sucia o mala para no hacerles vivir con culpabilidad las sensaciones que experimentan.

8. Comunicación y empatía.

Todos los materiales de Educo parten de la misma idea: la importancia de la comunicación en familia. Cuando surge algún momento complicado, nos proponen respirar, sentarnos y hacer este ejercicio:

  • Exponer lo ocurrido sin juicios
  • Hacernos responsables del sentimiento que nos provoca lo que ha ocurrido
  • La necesidad tras ese sentimiento
  • Expresamos lo que podemos hacer para cambiar la situación,

Un ejemplo del resultado de este ejercicio sería así:

“ No has recogido tu habitación tal y como te había pedido. Cuando esto pasa me siento mal porque necesito que la casa esté ordenada, así que veamos que podemos hacer para que tu cuarto esté en orden”

9. Participación

Los planes en familia siempre son un gran momento para pasar tiempo juntos, pero a veces no incluimos a los niños en la decisión de la actividad que vamos a hacer.

Quizá la próxima vez sea buena idea consultarles y que ellos hagan sus propias propuestas, escucharles, valorar si se pueden hacer y llegar a un acuerdo entre todos los miembros de la familia.

10. Dedicarles tiempo y atención

El gran reto en la sociedad en la que vivimos que no nos deja tiempo para nada, verdad? Quizá todo sea tan sencillo como dar pequeños pasitos y apagar el móvil al llegar a casa, o dejar los platos de la cena sin fregar y leerles un cuento más. Los niños crecen en un suspiro, y el suelo va a estar igual de sucio mañana 😉

Si os interesa saber más sobre el material y obtenerlo, podéis hacerlo  aquí

¡Feliz fin de semana!

*Post en colaboración con Educo. Gracias por hacer que este blog siga creciendo.

No Comments